¿Cómo es el tratamiento?
Cuando el paciente acude a la consulta dental para la colocación de implantes inmediatos con carga inmediata, lo primero que hay que hacer es una radiografía y estudiar su caso al detalle. Pero una vez se ha valorado la técnica correcta a utilizar, el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Extracción de todos los dientes dañados.
- Colocación de los implantes y una prótesis provisional fija sobre los implantes «el mismo día». De ahí el nombre de “inmediata”. Escribimos «el mismo día» entre comillas porque dependiendo del caso se puede colocar el diente provisional en la misma intervención justo después de colocar el implante o a las 24 horas de hacerlo según cada caso.
- Esperamos un tiempo de unos 3 meses para que el implante consiga su perfecta osteointegración con el hueso (unión al hueso). Durante este tiempo el paciente hace vida normal (come, habla, sonríe, etc.) y solo deberá venir a las visitas de control mensuales.
- Finalmente, se reemplaza la prótesis de resina provisional por una de porcelana definitiva diseñada específicamente para el paciente y para conseguir la máxima estética y durabilidad de esta.
Ventajas de los implantes de carga inmediata o dientes en un día
- Permite recuperar la funcionalidad de la dentadura, masticación, fonación de una manera correcta, y muy importante también es que recuperas rápidamente la estética de la boca. Todo esto en las primeras 24 horas después de la extracción de los dientes.
- El paciente no tiene que esperar para lucir su dentadura porque ya puede utilizar la prótesis provisional de manera inmediata. Esto hace que el paciente no pierda la autoestima y confianza durante el proceso.
- En un plazo de menos de 24 horas ya estás utilizando una prótesis provisional fija, sin la necesidad de llevar una prótesis removible. Por lo tanto, el paciente no tiene que sufrir las incomodidades de llevar una prótesis «de quita y pon» (movilidad, llagas, dificultad en el habla, pérdida de sabor en las comidas, etc). Además, esto facilita la adaptación progresiva para la posterior prótesis fija definitiva.